bannernoticias (3).jpg

Decreto 723 de abril de 2013, Afiliación de independientes

 

JURÍDICAS DE INTERÉS

Decreto 723 de 2013.

Mediante el  Decreto 0723 de 2013 de abril 15 de 2013, el Gobierno Nacional, reglamentó el numeral 1 literal a) y numeral 5 literal a) del  articulo 2 de la ley 1562 de 2012, que estableció la afiliación obligatoria al Sistema General de Riesgos Laborales de las personas vinculadas a través  de un contrato formal de prestación de servicios con entidades públicas o privadas, con duración superior a un mes, así como de los trabajadores independientes que laboren en actividades catalogadas por el Ministerio del Trabajo como de alto riesgo.

 

La norma expedida reglamenta entonces la afiliación, cobertura y pago de aportes al Sistema General de Riesgos Laborales de los contratistas vinculados con entidades o instituciones públicas  o privadas, a través de un contrato formal de prestación de servicios,  que debe constar por escrito, cuyo término de duración sea superior a (1) un mes; así como de los trabajadores independientes que laboren en actividades de alto riesgo, entendiéndose como tales las que corresponda a las clases IV y V del Decreto Ley 1295 de 1994 y la clasificación de actividades económicas establecidas en el decreto 1607 de 2002.

 

El trabajador Independiente tiene la facultad de escoger libremente la ARL de afiliación, debiendo estar afiliado a una sola Administradora de Riesgos Laborales, independientemente de tener suscritos de manera simultánea diferentes contratos de prestación de servicios civiles, comerciales o administrativos. La afiliación al sistema debe ser realizada a través del Contratante.

 

Las prestaciones asistenciales y económicas para los trabajadores independiente objeto del Decreto 0723 de 2013, son las establecidas en la legislación vigente que regula el sistema general de riesgos laborales.

 

La mencionada norma otorga un plazo de transición a los trabajadores Independientes de (3) tres meses a partir de la fecha de publicación del presente decreto para que se hagan los ajustes pertinentes a efecto de dar cumplimiento a sus disposiciones. No obstante, las afiliaciones que se realizaron con anterioridad a la norma se consideran validas, debiendo eso si ajustarse a lo dispuesto dentro del término antes mencionado.

 

El Decreto 0723 de 2013, deroga las normas que le sean contrarias, en especial el Decreto 2800 de 2003, el cual reglamentaba la afiliación de trabajadores independientes de manera voluntaria.

 

Tiene vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial, es decir a partir de abril 15 de 2013.

Ver Norma

Decreto 723 de 2013

Ley 1562 de 2012

false

Botón primario

S

Text button

#

false

false