banner-noticias (25).jpg

Colmena Seguros contribuya en la generación de una cultura de prevención de riesgos laborales en las empresas colombianas


 

Una cultura preventiva del riesgo constituye un conjunto de valores y principios, que unidos a los objetivos propios de la organización, permiten enfocarse en trabajar por el bienestar integral de sus trabajadores.

 

Esto deriva en el diseño y ejecución de estrategias, programas y acciones orientadas a mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de los colaboradores, y es por esto que Colmena Seguros, a través de su ramo de Riesgos Laborales, continúa trabajando en mejorar sus herramientas de asesoría y acompañamiento con las empresas, de acuerdo a sus verdaderas necesidades.

 

Cabe destacar que este trabajo que realizamos como su Administradora de Riesgos Laborales (ARL), está basado en un diagnóstico previo de nuestras empresas afiliadas, lo que nos ha permitido evidenciar tres tipos de culturas de prevención de las que quiero hablarles en esta edición: la cultura de prevención reactiva, la cultura de prevención normativa y la cultura de prevención proactiva.

 

La cultura de prevención reactiva es aquella que realizan las empresas mediante actividades básicas y que permiten reaccionar ante el riesgo, solo cuando ocurre algún accidente o enfermedad.

 

Las empresas con una cultura de prevención normativa son aquellas que se preocupan únicamente por cumplir con la normatividad que regula el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), para que todo esté en regla al momento de una auditoría o inspección por parte de los entes gubernamentales.

 

Finalmente, la cultura de prevención proactiva es aquella en la que surge una preocupación auténtica y genuina por parte de las empresas, logrando cuidar así a su trabajador y llevando a éste a cuidarse de sí mismo y su entorno.

 

En Colmena Seguros buscamos generar una cultura de prevención proactiva y elevar los niveles de conciencia de riesgo en las empresas, a través de una gestión efectiva del riesgo, acompañándolas durante el desarrollo del SG-SST y orientándolas para que intervengan adecuadamente el riesgo.

 

Se trata también de educar a los trabajadores a través de programas de formación, es por eso que nuestra Compañía les ofrece diferentes alternativas de formación virtual y presencial.

 

La invitación entonces que quiero dejarles en esta oportunidad, es a aprovechar la variedad de productos y servicios que les ofrece nuestra Compañía, para poner en marcha una adecuada cultura preventiva, que promueva la gestión del conocimiento, mediante plataformas de capacitación y herramientas con las que puedan desarrollar habilidades que faciliten la creación de medidas de protección dentro de la organización.

 

Todos estamos comprometidos como actores del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo: las ARL, los organismos de seguridad y control, las entidades regulatorias, el empleador y el trabajador, ya que de esa manera estamos apostándole verdaderamente a un futuro diferente.

 

Por: Luz Stella Rodríguez Rincón
Gerente técnico médico de riesgos laborales

false

Botón primario

S

Text button

#

false

false